.

.
(Todos los episodios y etiquetas se encuentran al final del blog)

Pages

30 Dec 2015

Fire Emblem Awakening

¡Hola!
Hoy os traigo una entrada un poco diferente que muestra mi lado mas gamer. Los que ya llevéis un tiempo siguiendo el blog ya lo sabréis pero para los recién llegados: me encantan los videojuegos. Soy una gran fan de Nintendo aunque también me apasiona Square Enix (sobretodo Kingdom Hearts). Últimamente he estado jugando este juego de la franquicia Fire Emblema (Nintendo y Intelligent Systems) y recientemente lo he acabado, después de más de 100 horas de juego. Como os podéis imaginar, siento un vacío terrible (aunque creo que voy a re-jugar el juego cuando tenga tiempo) y he decidido compartir con vosotros esta joya de la Nintendo 3DS que hasta hace poco yo tampoco conocía. Ahora, si no has jugado el juego y piensas jugarlo, no recomiendo que leas esta entrada porque habrá spoilers de la historia y los personajes.



La historia

La historia empieza con tu avatar (totalmente personalizable: mujer/hombre, cara, color ojos y pelo, peinado, cicatrices, altura, etc...) despertándose en un prado sin memorias y conociendo a Chrom, príncipe de Ylisse y jefe de los "Custodios", una guardia que mantiene el orden luchando contra los bandidos de el país enemigo, Plegia.


Así pues, tu avatar se une a los custodios (Pequeño spoiler, ya que hablaré más sobre esto más adelante: si tu avatar es chica, puede casarse con Chrom) y se pasea por Ylisse salvando pueblos de los bandidos. Sin embargo, un día un suceso extraño ocurre: un hombre enmascarado y varios monstruos conocidos como los "Resurrectos" caen del cielo. El hombre enmascarado que se hace llamar Marth (un héroe mítico del pasado) ayuda a Chrom entes de desaparecer.



Después de este evento, sucesos extraños ocurren y varias veces "Marth" salva a Chrom o a sus hermanas Lissa y Emmeryn (la actual reina de Ylisse) de la muerte, desapareciendo siempre después. A medida que la historia avanza, nuevos personajes se incorporan con únicos capacidades, personalidad y habilidades como Olivia la tímida bailarina, Libra el monje soldado que parece mujer, Tharja la maga oscura que espía a tu avatar, Henry otro mago oscuro que esta como una cabra,  Cordelia la jinete pegaso que está enamorada de Chrom, Nowi la chica que tiene más de 1000 años y se convierte en dragón o Virion, un arquero vanidoso que va detrás de las mujeres. Esto es solo una pequeña porción de los más de 40 entrañables personajes.

En una tactica muy sucia por parte del rey de Plagia, Emmeryn la venerable de Ylisse y hermana mayor de Chrom es capturada y puesta en un alto acantilado. Aunque Chrom y Lissa van a salvarla, Emmeryn decide sacrificarse por la cause y evitar así una guerra entre ambos países. Este momento esta cargado muy emocionalmente y a mi se me cayó una lágrima al pasar por este tramo de la historia.


Sin embrago, a pesar de esta gran perdida, Chrom coge el trono y rehace su vida. Dos años después Chrom se casa y tiene una hija, Lucina. Al poco tiempo de nacer Lucina, parece que una nueva guerra estalla y Chrom y los custodios salen a defender Ylisse. En ese tiempo conoce a Lucina, su hija venida del futuro. Esta Lucina revela ser el hombre que se disfrazaba de Marth y ayudaba a Chrom cuando estaba en peligro.


Esta Lucina del futuro nos cuenta que es su mundo, Chrom ha muerto y el dragón caído, Grima renace y destroza el mundo. Lucina consiguió viajar en el tiempo y volver al pasado para evitar lo ocurrido. Y aquí es cuando la cosa se pone seria porque Chrom, Lucina y los custodios empiezan su cruzada para evitar el renacimiento de Grima y la destrucción del mundo.

Las mecánicas del juego

La saga de Fire Emblem siempre ha sido una mezcla entre RPG y estrategia con una peculiaridad que pocos juegos tienen: la "Permadeath", es decir, si un personaje muere se queda muerto. En esta nueva entrega han puesto esta característica como opcional y yo cobardemente elegí saltarme esta característica. En mi defensa diré que coges mucho cariño a los personajes y es devastador verlos morir. Sin embargo, ahora voy a empezar una nueva partida con el Permadeath activado para sentir el verdadero miedo y asfixia que la muerte de los personajes pueda causarme.

Este juego es de estrategia, moviendo tus unidades en cada turno. Hay muchas clases como magos, jinetes o arquros, y diferentes armas como espadas, lanzas y hachas. Cada arma tiene sus características siendo fundamental el triángulo de armas: la espada supera al hacha, el hacha supera la lanza y la lanza supera a las espadas. También hay otras características como la magia de viento y los arcos son fatales para los jinetes pegaso.  La victoria del combate depende de tu elección de unidades y armas, suerte y estrategia. El juego esta dividido en capitulos, donde los combates ocurren. Entre capítulo y capítulo puedes ir a las tiendas o luchar pequeñas batallas opcionales para subir de nivel a tus personajes, entre otras cosas.


La verdad es que el sistema de juego es especial y recomiendo probarlo antes si no estas convencido. Hay una demo de Fire Emblema Awakening en la e-shop de la 3DS (eso es lo que yo hice). Sin embargo, creo que uno de los puntos fuertes del juego son las amistades que se puedan formar en el campo de batalla. Si pones dos unidades al lado en la batalla, estas se irán haciendo amigas y puede llegar a casarse  (llegando al rango S) y tener hijos (estos hijos serán como Lucina, venidos del futuro. Así podrás usar los hijos en combate y  es una experiencia increíble ver a los hijos y sus padres luchar juntos ¡es mágico!) La posibilidad de emparejamientos es casi infinita y por ejemplo, puedes casar a Chrom con tu avatar (si es chica), con Olivia la tímida bailarina, con la torpe de Sumia o quién tu quieras. No obstante, el juego no te permite casar a dos chicos o dos chicas juntos. Además, este sistema da mucha re-jugabilidad y esa es otra de mis razones para empezar una nueva partida: los nuevos matrimonios e hijos que pueda desbloquear, dándote oportunidad para probar nuevas estrategias, clases y armas.

Los personajes

Es muy interesante ver como cada personaje sobrelleva el peso de salvar el mundo y sus reacciones hacia los eventos que se van desarrollando al lo largo del juego. La verdad es que Fire Emblem consigue que los más de 40 personajes sean únicos y diferentes, cada uno con una personalidad especial y cuidada. Es increíble ver como tus unidades van forjando lazos de amistad y amor entre padres e hijos, y entre camaradas. Aunque es verdad que al final siempre acabas usando algunos más que otros, el juego te da muchísimas oportunidades para usar los personajes que menos usas y que tienen mas nivel y desarrollados.



No obstante, no esta libre de fallos. Hay algunos personajes que no pueden hablarse y solo puedes verlos luchar juntos en el campo de batalla. Uno de los ejemplo más dolorosos fue cuando Emmeryn reaparece sin memoria pero viva y el juego no permite que pueda hablar con sus hermanos Chrom y Lissa ¿os imagináis que le diríais a una hermana que creíais muerta? ¡Sería una conversación increíble! A pesar de estos casos puntuales, el juego da mucha profundidad a cada personaje y tú como avatar, puedes hablar y/o casarte con todos ellos.

Algunos de mis personajes favoritos son Olivia, Tarja, Lucina, Zelcher y Tiki, aunque a todos los personajes les acabé cogiendo cariño. Por supuesto que las parejas son infinitas. Yo me leí un montón de fanfictions sobre Lucina y el Avatar, aunque en mi partida no se casaron. Es inevitable ver a los personajes y pensar "este y este deben ser monísimos juntos" y abrir fanfiction para leer sobre ellos.



Opinión personal

Este juego podría describirse con un par de palabras: increíble y fantástico. En mi opinión es un juego que todo aquel que tiene la 3DS debería jugar porque no sabe lo que se está perdiendo. Yo personalmente no conocía la saga de Fire Emblem y tardé tres años en descubrir que existía este juego. He oído criticas de los fans de toda la vida de Fire Emblem que es un juego muy fácil, lo cual es relativo porque se puede elegir la dificultad al principio del juego. Para gustos, colores. Este juego ha salvado la franquicia y entiendo muy bien porque: es una joya de ls 3DS.


En cuanto a la historia, a mi personalmente me ha encantado. Cada capítulo era una sorpresa. Lloré en la muerte de Emmeryn y lloré aún más al final de la historia. No porque fuera triste sino porque es una sensación increíble acabar el juego y ver como tus unidades "se gradúan" (por decirlo de alguna manera), viendo lo que hacen con sus vidas después de salvar el mundo. Hay algunos personajes que te alegras un montón y sonríes bobamente delante de la pantalla pero hay algunos que se te encoge un poco el corazón con una espina amarga al ver que les pasa, sobretodo si es un personaje que te caía bien. Creo que una de las cosas que más me toca es el futuro de los matrimonios y los hijos, ya que te sientes que los has visto crecer, enamorarse y casarse, y es difícil dejarlos ir. Me imagino que al volver a empezar la partida será una sensación agridulce porque podré volver a ver a los personajes pero estos me harán pensar en los personajes de la primera partida y sus finales. La música es preciosa y siempre acompaña el juego de manera preciosa.


En conclusión, este juego tiene que ser jugado por todo el mundo y este es mi granito de arena para intentar convencer a todo aquel que este indeciso o no conozca el juego. No te arrepentirás, lo prometo.


2 comments:

  1. Maravilloso analisis! Me gustaria algun dia jugar esta entrega. Solo disfrute del Fire Emblem que salio para Gameboy Advance (el primero en llegar a occidente). Por lo que lei, la jugabilidad es casi como un Dissgaea. Se ve muy bueno :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Nicolas!
      A mi me encantó el juego jejeje.
      Un abrazo ^^

      Delete

¡Hola! Aquí puedes dejar tu comentario/ pensamientos. No tengais miedo, me encanta recibir comentarios. Solo que, por favor, absteneos de insultar o cualquier comportamiento inapropiado. :D