.

.
(Todos los episodios y etiquetas se encuentran al final del blog)

Pages

3 Feb 2016

Rosario + Vampire manga. Reseña personal del final.

¡Hola!
Hoy os traigo un manga que ha cogido mi corazón y lo ha lanzado por la ventana, dejándome con un sabor agridulce y con ganas de más. Os estoy hablando de Rosario + Vampire, el manga. Hace ya 3 años que vi el anime de este manga, que cuenta con dos temporadas (Rosario to Vampire y Rosario to Vampire Capu 2). Recomiendo leer mis anteriores resúmenes si no conocéis esta maravillosa serie. Aviso de Spoilers.

¿Porque ahora me leo el manga? Sinceramente, no lo sé. Ni me acordaba de este anime hasta que el otro día vi una foto de los personajes y movida por la curiosidad y la nostalgia, decidí investigar sobre ello. Descubrí que el manga también tiene dos "temporadas" y un epílogo, dejando por concluidas las aventuras de Tsukune y Moka. Así pues, me sumergí de nuevo al mundo de la Academia Youkai y volví a ver a todos sus pintorescos personajes. Y ahora,  al acabar el manga y después de leerme un total de 100 capítulos (entre ambas temporadas), solo puedo decir dos cosas: ouch y porque tuvo que acabar así. 


Por lo que habéis leído antes, debéis pensar que el final es terrible y que no me gustó mucho. No obstante, no es eso lo que me hace suspirar y sentirme frustrada. Es el potencial y las expectativas que el autor destrozó al escribir el final.  Esta es mi opinión del final y del manga en general.


Lo primero que descubrí fue que el manga, en cuanto respeta a calidad, es muchísimo mejor que el anime. Los productores del anime cogieron el manga y lo transformaron para que fuera otro más de la categoría harem y ecchi. Es decir, el anime no podría ser más comercial. Eso no quiere decir el anime sea malo, todo lo contrario, a mi me gustó mucho. Sin embargo, el manga es mejor que el anime y lo sobrepasa en todas las medidas posibles. Es como ver una película y luego leerte el libro. Hay un mundo de diferencia.


Mi problema principal del manga es el final. Si pudiera resumir mi problema en una frase sería la siguiente: Para un manga desenfadado y alegre, no me esperaba un final tan oscuro y melancólico. El final de la segunda temporada del manga es una montaña rusa de emociones: te alegras por la confesión de Tsukune y Moka y el beso a continuación y puedes ver el amor verdadero que hay entre los dos, y acto seguido empiezas a llorar por la muerte de Moka (Outer Moka). Y esta vez sí, la muerte es permanente. En otros momentos del manga, por muy peliaguda que fuera la situación, sabías que acabaría bien. No obstante el autor ha jugado con nuestros corazones y no solamente ha ocurrido la muerte de Outer Moka, sino que también la muerte de Akasha Bloodriver, la madre de Moka, y los otros dos Grandes Jefes Oscuros. La muerte de los cuatro personajes hacen que el final sea agridulce. Como os podéis imaginar, bastantes lágrimas se pasearon por mi cara.


Además del dolor de estas muertes, otro puñetazo al lector la revelación de que Outer Moka no es solamente una personalidad falsa sino que además es en realidad Akasha Bloodriver, sin recuerdos. Sin exagerar, Tsukune se enamoró de la madre de Moka (Inner Moka). Ouch. Para colmo, el autor en el epílogo nos hace entender que Tsukune aún no la ha olvidado, haciendo aún mas doloroso ver por fin a Inner Moka enamorada de Tsukune y que este solo pueda pensar en la madre. El manga se centra en un personaje y una relación que tiene un final triste y eso para el lector duele. Y mucho.

Y eso no es todo el final. Me alegré un montón de que Inner Moka siguiera viva y me gusta la idea de que las puntas de Inner Moka se hayan teñido de rosa, dando a entender que el alma de Akasha Bloodriver (y al mismo también la de Outer Moka, ya que son la misma) se hayan juntado con el alma de Inner Moka. Esto da a entender que Outer Moka/Akasha Bloodriver no han muerto y aún siguen presentes en la vida de Tsukune. Es una idea reconfortante.  Sin embargo, Inner Moka pasa a tener más la personalidad de Outer Moka, destrozado por completo la increíble caracterización de Inner Moka que el autor se pasó desarrollando durante todo el manga. La idea que yo tenía era más al estilo que Inner Moka hospedaba el alma de Outer Moka/Akasha Bloodriver en el sentido de como una madre cuida a su hija. No esperaba que Inner Moka fuera influenciada completamente por este hecho. No esperaba que el autor destrozará por completo el personaje de Inner Moka.

Sobre el final de los demás personajes, no sabría decir si fue un acierto o no. La coexistencia entre humanos y monstruos parece que tomará mucho tiempo, sobretodo después de la invasión de Alucard. La explicación final de Dracula estuvo bien, cerrando las dudas y atando los cabos. La historia quedó completamente hilada y sin demasiados agujeros. Creo que fue un acierto que Koko fuera la siguiente jefa de los vampiros Suzen, ya que es uno de los personajes que más ha evolucionado y después de ver a las otras hermanas, Koko definitivamente era la más indicada. Me encantó la pareja de Koko y Haiji, sobretodo cuando empezaron a salir y me pareció muy dulce que ninguno de los dos supieran lo que era tener una cita. También me encantó la pareja de Yukari y Fong Fong, rompiendo un poco con el harem de Tsukune y dando una oportunidad a Fong Fong, un personajes que al final le coges cariño. Además, fue un detalle que Gin se fuera a vivir junto a San, la chica de la que lleva mucho tiempo enamorado. Y puntazo por el conductor del autobús, siempre tan misterioso pero amable. Fue increíble cuando todos los profesores y personajes secundarios se unieron para luchar contra Alucard.




No se como me siento sobre el final de Tsukune y Moka. Tsukune, finalmente un vampiro, empieza a entrenar con el padre de Moka para ser el director de la Academia Youkai (ojalá hicieran una continuación sobre eso) y Moka, bueno, es Moka, una mezcla entre Outer y Inner. Sinceramente, me esperaba que al final Moka y Tsukune fueran oficialmente una pareja y se casaran y tuvieran hijos, sobretodo ahora que finalmente Tsukune es un vampiro. En vez de eso, tenemos un final harem, con un Tsukune aún enamorado de Outer Moka (muerta). Este final se ve vacío y llano después de la apasionada confesión de Outer Moka y Tsukune. Creo que el sentimiento de frustración se podría decir que es el deseo de ver más. No ayudó nada que Moka se pasara todo el arco final en un vestido blanco de novia. Hubo un momento espectacular cerca del final cuando una de las hermanas de Moka le pregunta a esta (en chino) si Tsukune es el compañero que ha decidido para compartir el resto de su vida. Tsukune, que no entiende de que va la cosa porque no habla chino, le pregunta a Moka y esta le dice que no sabe nada, evitando la mirada de Tsukune. No se si he podido captar la epicidad de ese momento pero esperaba que el final de la pareja fuera un final de esos que sonríes bobamente delante de la pantalla y tu corazón se llena de una felicidad incontenible. Esto no pasó. El final de Tsukune y Moka  es abierto y el harem sigue,  y creo que eso, por encima de todo lo demás, es lo que más me dolió de este final. El potencial y las expectativas del lector se ven derrumbadas por completo al ver que Tsukune aún está enamorado de Outer Moka y tardará mucho en despertar y ver a Inner Moka.


Después de desahogarme sobre el final, siento que ya puedo dejar ir a los personajes. Así pues esta es mi opinión del manga de Rosario to Vampire:


Puntos fuertes de este manga:

  • El personaje de Moka, sobretodo la dinámica entre Inner Moka y Outer Moka. Uno de los personajes más interesantes que he visto.
  • El romance y la sutil manera de llevarlo. El autor consigue que la confesión y el beso entre Moka y Tsukune, o el de Tsukune y Kurumuru sea natural. Sobretodo el beso entre Moka y Tsukune te hace gritar: ¡por fin!¡por fin hay un beso en una pareja principal donde ambos tienen sentimientos mutuos muy obvios y el protagonista tiene un harem! ¡Sí!
  • El continuo fluir de la historia. Aunque la historia parece ligera y desenfadada, hacía al final de ambas temporadas coge un giro muy oscuro. Y cuando digo muy oscuro, es negro medianoche.
  • El harem del protagonista es excelentemente llevado. En ningún momento el harem se convierte en el foco principal. Es más, no todas las chicas se enamoran de Tsukune (Koko, hermana de Moka), e incluso hay chicas que empiezan como parte del harem y al final acaban con otro chico (viva Yukari y Fong Fong).
  • Los personajes. Cada uno es especial y a todos les coges cariño. Tanto los secundarios como los principales son fantásticos.
  • El humor. Las bromas en el manga son de buen gusto y ríes a carcajada limpia, sobretodo después de una parte muy tensa. Me encantó el personaje de la hermana de Fong Fong y sus continuas bromas de que "ella ya esta muerta" ya que es un zombie. Lo mismo podría decir de las famosa frase de "conoce tu lugar" de Inner Moka.
  • El estilo del manga. Las diversas escenas de acción están bien dibujadas y el diseño de los personajes es precioso.

Puntos flojos del manga:
  • El final. Todo dicho.
  • El cambio brusco de Moka al final del manga. Sinceramente, creo que había mejores maneras de hacerla cambiar. El cambio de Moka es sin ton ni son, improvisado y forzado. Además, Moka era uno de los mejores personajes del manga así que ¿¡porque?!.
  • Las ganas de una 3 temporada del manga, o una continuación para ver más de la nueva Moka, la evolución de la pareja de Moka/Tsukune y sus posibles hijos y el desarrollo de la coexistencia de humanos y monstruos.
Así pues, después de leer todas mis quejas y frustraciones, ¿deberías leerlo? Definitivamente. Es una lectura amena que remarca como una historia de harem puede llevarse bien y el estandarte de calidad que Rosario to Vampire representa. El manga es espectacular y mi opinión del final es más como una desilusión de una fan. No porque a mi no me haya encantado el final significa que el manga y su final sea malo ni mucho menos. Recomiendo que leáis el manga ya mismo y disfrutéis de esta variopinta aventura y romance entre monstruos y humanos. Sin embargo, espero que protejas tu corazón con una armadura bien pesada.











27 comments:

  1. Una vez mas excelente reseña Marta! Conozco a esta saga, y solo vi la primer temporada del anime y me gusto mucho. En su momento investigue como era el manga y se mencionaban unas cuantas diferencias entre el producto animado y el manga. Una pena lo del final, ya que Rosario + Vampire siempre mantuvo una gran dosis de comedia. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nicolas!
      ¡Gracias! Sí la verdad es que sí que es una pena pero bueno... Gracias por comentar :)

      Delete
    2. donde puedeo ver todo el manga completo? todo todo por favor

      Delete
  2. Disculpa pero tu que piensas en la sexta imagen que pones es donde tunsune peleaba con la mama de kalhua y el se imginaba a moka de espaldas , siendo que ella vorria hacia el defrente ...y el le pregunta que si es la persona mas importante y ella sonríe hacia atrás eso me indico que el escritor de la serie mostraba un sueño o visión de tuksune en el que miraba a moka de espaldas y le regresaba la mirada con una sonrisa y después con el traje de novia moka daba ha entender de que es mas que obvio que tuksune de quede con moka

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Anonymous! Las imágenes que puse no iban mucho con el texto pero gracias por la observación. Me gusto mucho esa viñeta del manga y por eso la puse jajaja

      Delete
  3. Jajaja me olvide de decirte de que opinas que en el Epilogo el papa de moka le dice que la que murió fue su esposa akasha y no la exterior sino que mas bien que seguirá viva cuando el piense en ella y se nota eso cuando el mira a moka interior con un poco la personalidad de la exterior y las puntas lilas ...para mi fue hermoso es como el dijo que las dos se unan...el final es el haren que odio por cierto, pero el escritor nos deja la deduccion que tarde o temprano se quedara con la mujer que ama Moka

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, cuando el padre le dice eso a Tsukune la verdad es que me gustó porque así Outer Moka sigue presente de alguna manera. Me gusto mucho lo de las puntas rosas del pelo blanco de Moka pero creo que cambió demasiado de personalidad para mi gusto (yo era una gran fan de Inner Moka). Ya, el final harem fue terrible pero al menos esta más o menos cerrado, ya que como tu dices, se da a entender que Tsukune estará con Moka al final. Ojalá el autor lo hubiera zanjado en el manga y no en la imaginación del autor...

      Delete
  4. lo que yo creo al final, es que tsukune si llega con moka, porque el durante el desarrollo del manga y por momento en el anime demuestra que esta enamorada de los dos, pero lo que yo percibo es que siente una gran tristeza por la ausencia de la otra, por tanto la moka exterior como la moka interior era una sola para tusukume, a parte las misma chicas lo mencionan que ellas terminan siendo las sobra para tsukune y uqe el es un mojigato eso me da enender de q2ue el cree en la fidelidad, por eso dicen que por lo menos en su suenos quieren ser su amante, porque saben que en la realidad ya tiene duena que es moka esa mi forma de pensar el autor quiso salirse de final logico para dar pista de cual era final aprovechando nuestra imaginacion es lo que opino.. por ahi lei un rumor por otros foros de que parece que el autor junto con la editorial estaban pensando hacer una 3 parte del anime por la acogida que tuvo y que lo fans en japon no quedaron muy satisfecho por el final, habra que ver que pasa en el 2017

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, tienes toda la razón. Yo pensé lo mismo sobre el final del harem y lo obvio que era que Moka y Tsukune se querían y me daba rabia que no estuvieran juntos. La verdad es que también me supo mal por las otras.

      Vaya, no sabía nada sobre una 3 parte del manga pero si lo hacen, sería espectaculaaaaaaaar!!!!

      Delete
    2. 2017 y aún no hay nada :"v Una posibilidad de una tercera temporada es igual que la segunda de High School of the dead ,o sea,nulas.

      Delete
  5. lo que yo creo al final, es que tsukune si llega con moka, porque el durante el desarrollo del manga y por momento en el anime demuestra que esta enamorada de los dos, pero lo que yo percibo es que siente una gran tristeza por la ausencia de la otra, por tanto la moka exterior como la moka interior era una sola para tusukume, a parte las misma chicas lo mencionan que ellas terminan siendo las sobra para tsukune y uqe el es un mojigato eso me da enender de q2ue el cree en la fidelidad, por eso dicen que por lo menos en su suenos quieren ser su amante, porque saben que en la realidad ya tiene duena que es moka esa mi forma de pensar el autor quiso salirse de final logico para dar pista de cual era final aprovechando nuestra imaginacion es lo que opino.. por ahi lei un rumor por otros foros de que parece que el autor junto con la editorial estaban pensando hacer una 3 parte del anime por la acogida que tuvo y que lo fans en japon no quedaron muy satisfecho por el final, habra que ver que pasa en el 2017

    ReplyDelete
  6. Excelente reseña Marta! Quien sabe, aunque es poco probable tengo esperanza de que unos años continuen la historia, pues por los comentarios que estan al final de lo de kiria y fairy tail ademas de como se planteo lo de la transformacion de moka y que tsukune iniciaria su entrenamiento para ser el sucesor del director, me dieron la vaga esperanza de que esto podria continuar, no importa cuanto tiempo pase, mientras ocurra estare feliz.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Patrick.
      Es verdad que el manga acaba de manera bastante abierta como para que hubiera una tercera parte. No me había dado cuenta. ¡Ojalá haya una tercera parte!

      Delete
  7. Solo dejo que fue una buena reseña y que comparto su opinión referente al final deja abierto a la imaginación. Pero al final es un hecho de que terminaría en harén pues cuando habla con el padre de moka le comenta que debe tener cuidado con la poligamia pues el lo hizo y se concentró tanto en la madre de moka que se olvidó de la otra esposa y eso provocó todo el odio. Pienso que moca seria la principal pero un hecho que las demás también formarían parte del harén y la vida de ellos 2.

    ReplyDelete
  8. Solo dejo que fue una buena reseña y que comparto su opinión referente al final deja abierto a la imaginación. Pero al final es un hecho de que terminaría en harén pues cuando habla con el padre de moka le comenta que debe tener cuidado con la poligamia pues el lo hizo y se concentró tanto en la madre de moka que se olvidó de la otra esposa y eso provocó todo el odio. Pienso que moca seria la principal pero un hecho que las demás también formarían parte del harén y la vida de ellos 2.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola antwan!
      Ya, parece claro que el final es la poligamia. Es una pena la verdad pero también es una buena solución.

      Delete
    2. No lo creo, Tsukune no es como el padre de Moka.
      De hecho recuerdo un capítulo de la primera temporada del manga en donde Tsukune estaba en el hospital tras un ataque (y también Moka) donde claramente le dice que está enamorado de ella o creo que dijo que había decidido quedarse con ella.
      Con eso concluyó en que Tsukune tarde o temprano les aclarará a las demás que ya eligió a Moka. El autor te lo dice en la cara xd

      Delete
  9. Por favor, me podrías decir dónde has conseguido comprar los cómics de la segunda temporada del 11 al 14, es que los estoy consiguiendo en FNAC y de la segunda temporada que va del nº 1 al 14 tienen hasta el 10 nada más...

    ReplyDelete
  10. Gracias por tu reseña de esta excelente historia. La verdad es que, solamente he visto la serie y aunque me gusta bastante me dejaba un mal sabor de boca, el hecho de que o sea un final cerrado, por sobre todo que Tsukune no se decidiera por una de las Moka, hora que he leído tu reseña pienso leer el manga, aún cuando ya sé de antemano, que tampoco tiene un final verdaderamente cerrado, lo cual es muy triste, considerando el enorme potencial de esta serie, pero aún así sé que lo disfrutaré mucho, tal como lo hice con el anime.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. Llegando unos años tarde a este post, opinare lo que pienso yo.
    Tengo los 14 tomos + los 10 de la primera temporada, y en su momento me los leí capitulo a capitulo por internet, y esta historia me maravilló. La verdad que ahora con un poco mas de edad, prefiero los mangas menos shonen, prefiero desarrollo de personajes e historia antes de ostias y ostias por que si, por lo que me compré un manga arem de 19 tomos, y aunque sea poca las comparaciones que puedo hacer, creo que puedo opinar mas o menos sobre el final de rosario.
    Bien, el final se cierra con el bicho final muerto ( aunque con una muerte un poco sacada de la manga ) y toda la historia sigue, aunque claro está, dejando muy muy muy abierto y casi obligado una 3º temporada.
    ¿Porque pienso eso?
    Dejando tanto villano vivo ( sobre todo el karismatico Kiria ) y el arem con 2 incognitas, porque se aclara la vida de gym, sun, kokoa ( el pico cuervo ) yukari, fang fang, pero.. no creo recordad nada de rubi, mizore y kurumu ademas de moka. Ahora viene cuando explico lo que e dicho antes sobre un manga arem, el prota tiene que elegir una ( porque obviamente no es sano para las demas ni para el ) y aunque sabemos que casi todas se an metido en el arem porque an querido, dado que el nunca les a dado esperanzas, solo a kurumu curiosamente, pero an sido dos veces en las que se a ruborizado y poco mas, deberia de haber un arco en el que se explicara todo, se cerrara y se le diera un buen final a todos. Y ese arco sería casi obligatoriamente el 3º de instituto, en el que al final todas tendran que ir a hacer su vida.
    De todos modos, que yo diga eso no cambiara nada, pero, no me gusta que dejen a un personaje tan importante como kurumu sin nada que hacer mas que perseguir a un tio que no puede vivir sin ella, pero como amiga.( = por mizore )
    Espero que haya gustado mi opinion y aunque un poco tarde se hable mas de esta serie.

    ReplyDelete
  13. La neto estoy de acuerdo contigo si no iba probabilidad de seguir el manga , termina con harem y que se case con todas vaya, se que la organización fairi tail sigue viva con kiria vaya pero eso a un lado queria lo ver con hijos la neta y ver ser director y que todas ellas lo busquen al trabajo y peleándose mientras cada quien lo agarra y lo besa, es tanto pedir digo, pero bueno me alegro no ser el único que quedó intrigadoo!, me lo termine porque quería ver que pedo y siempre hubo discordia de los que animaron se chingo el anime y si es cierto el manga esta mucho mejor y nad que ver el anime pero bueno, fue un gusto al menor terminar y ahors por otro pendiente manga va, saludos ✌️😄😃🤙😎👊

    ReplyDelete
  14. Ojalá hubiera quedado con moka y no con ninguna otra más, la intención del anime es harem pero me encariñe tanto con Moka que veo como una kk a kurumu

    ReplyDelete
  15. moka si se queda con tsukune ella le presta tsukune a todas las demas pero solo de ves en cuando y solo en los sueños porque tsukune es de ella

    ReplyDelete
  16. Tsukune es un vampiro creo que lo normal sería que el conlleve un harem no sé por qué solo se cierran en una idea de una sola pareja el sentido común con una raza como los vampiros es esa el Harem dónde hay una esposa principal y de ahí ya parten las concubinas de este pero en fin cada uno desea lo que uno quiere a mi por mi parte no me cae mal el hecho de que es más seguro un final harem

    ReplyDelete
  17. Muy buena reseña, muchas gracias 😊

    ReplyDelete
  18. Lloré con la infancia de Moka-san, lloré cuando tsunuke, y la madre de moka se despiden.
    Ahora, entiendo que la moka-externa era la madre, pero me sigue sonando el hecho de que el papá de moka digiera que, a pesar de ser un clon de akasha, la moka-externa fue parte de la moka-interna, es decir que no solamente tenía la personalidad de akasha, sino que también esta fue influenciada por lo sentimientos de la moka interna. En resumen, se podría decir que la moka-externa representa lo que realmente era moka-interna, pero por el trauma, el borrado de memoria, esta adquiero una actitud reservada, pero que finalmente cambio debido a todo lo vivido, y que al final no teme expresar sus sentimientos. No obstante, me dio mucha pena el hecho que finalmente se habían confesado el amor mutuo, y al final se separan. También que akasha, al obtener los recuerdos de la moka-externa...no sé, siento que se transformo en la moka que todos conocemos, por la forma de despedirse de tsunuke. Es confuso xd

    ReplyDelete

¡Hola! Aquí puedes dejar tu comentario/ pensamientos. No tengais miedo, me encanta recibir comentarios. Solo que, por favor, absteneos de insultar o cualquier comportamiento inapropiado. :D